salud bucal durante el embarazo
En nuestra clínica os daremos los consejos para que tu salud bucal sea impecable durante el embarazo

LA SALUD BUCAL DURANTE EL EMBARAZO | El embarazo es uno de los periodos más importantes de su vida para mujeres y hombres. Es la antesala del nacimiento, teniendo la obligación todos los padres de disfrutarlo al máximo. Sin embargo, el embarazo tiene unos riesgos y condiciones que debemos atender siempre si queremos que todo vaya rodado. 

Por esa razón, en nuestra clínica os hablamos del embarazo y la salud oral, explicando todos los factores a tener en cuenta, así como las prevenciones que cada futura madre deberá tener en relación con su salud bucal durante  el embarazo.

El embarazo es un momento especial. Conectar con tu bebé y saber que crece junto a ti no tiene explicación. ¡Disfrútalo!

En concreto, os vamos a hablar de los autocuidados que deberá tener una madre durante el embarazo. Una información que hemos elaborado gracias a la nueva campaña de prevención de Lacer, y algunos consejos muy importantes de nuestra siempre querida Dra. Ana Anglada. 

salud bucal durante el embarazo
En esta foto encontrarás a tus grandes amigos durante el embarazo

  1. Cuida tu boca adecuadamente. Debes cepillar tus dientes, y especialmente tus encías con mucho mimo, dos veces al día como mínimo. Es importantísimo que llegues a las encías, ya que éstas están en contacto directo con el organismo, y por lo tanto con el bebé. Tu salud bucal durante el embarazo lo agradecerá mucho.
  2. También es muy recomendable que uses un cepillo suave -preferiblemente pequeño-, que te permitirá evitar esas tediosas náuseas típico del embarazo. Todo ello junto a una pasta fluorada. Tampoco debes olvidarse de pasar el hilo dental una vez al día.
  3. ¡Importante! Dieta sana. Debes limitar los alimentos con mucho azúcar y las comidas entre horas -sabemos que es difícil, pero es cuestión de ir cogiendo un hábito-. La fruta también tiene un papel muy importante, pero es recomendable que tomes la pieza  no lo hagas en zumo (menos aún zumos industriales). Por otro lado, evita refrescos y no mastiques chicle, ya que éste daña tu salud bucal durante el embarazo.
  4. Visitar el dentista, al menos, una vez. Es importante que antes del embarazo la boca ya esté revisada para evitar posibles infecciones que ya estén, o cualquier foco de las mismas. No obstante, si no has podido visitarlo, te recomendamos que lo hagas en el segundo trimestre del embarazo. 
  5. Si esas incómodas náuseas aparecen… Tendrás que lidiar con ellas, es inevitable, pero es una cuestión de hacerlo con la mejor buena cara que tengamos. Después de ellas, es recomendable tomar una pequeña cantidad de yogur, vegetales o pequeña pieza de fruta, así como el uso de colutorio fluorado diario. Debes, además, enjuagarte la boca después de cada vómito.  

¡Ya ha nacido! ¿Algún consejo para mi salud bucal y la de mi pequeño/a? ¡Sí!

salud bucal durante el embarazo
Ahora es el momento de que transmita tú la importancia de una buena salud bucodental

  • Para su mamá

  1. Debes mantener igualmente una buena salud bucal para evitar problemas de caries y/o gingivitis. Es recomendable que se viste al dentista algunos meses después del parto para una nueva revisión, y ver que todo está bien. 
  2. Deberás seguir limitando los productos azucarados, aunque es preferible hacerlo en las comidas. 
  3. Por último, tienes que saber que tu boca, en este momento, tiene muchas bacterias. Por ello, no debes contaminar cucharas, chupetes o biberones, ya que podrías ser emisora de las mismas.

  • Para el bebé 

  1. A los seis meses -más o menos- comience a limpiar los dientes del bebé con una gasa. Tenga mucha precaución e inténtelo hacer lo más suave y cómodo para el pequeño/a de la casa. 
  2. No debes dejar acostado al bebé con el biberón, salvo que éste contenga agua. 
  3. ¡Importante! Nunca debes mojar el chupete en azúcar o miel, ya que eso puede ser muy contraproducente para el desarrollo de los primeros dientes. 
  4. Cuando el bebé cumpla un año, deberás pedir una primera cita con el dentista, para que controle que el crecimiento de los dientes va acorde al proceso natural de los mismos. 

ÚLTIMO CONSEJO: Disfruta cada día de tu pequeño/a y déjate llevar. Cada día que pase será especial, así que vívelo. 

Clínica Dental A Sonreír

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Te recomendamos además, que leas este post que te permitirá conocer más sobre las urgencias dentales en Chiclana de la Frontera, pincha aquí

Escribe tu comentario

El email no es publicado